Examen 1ª Evaluación

Enunciado para diseño E/R y SQL: “EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN”

Un cliente del sector de la construcción nos pide una aplicación para llevar la gestión de sus proyectos de obra. Para ello se entrevista con el gerente de la empresa y anota las siguientes premisas y requerimientos, que nos servirán para crear nuestra base de datos.

La empresa de construcción en el fondo contrata gran parte del trabajo por lo que es muy importante tener una buena base de datos de subcontratas y materiales para poder realizar los presupuestos a sus clientes.

Quiere llevar un control de los empleados fijos de la empresa, empleados temporales que son contratados por obra/servicio y también empresas externas que se contratan para ciertos servicios concretos (ingeniería, arquitectura, interiorismo, cocinas, fontanería, electricidad, aerotermia, solar, etc.), es decir, para un proyecto de una obra concreto, participarán empleados fijos, temporales y otras empresas y/o autónomos.
Por supuesto también quiere guardar los datos de sus clientes, así como los distintas ofertas que se le vayan haciendo cliente.

Las ofertas son principalmente de dos tipos, obra nueva y reformas. La obra nueva, siempre tiene unas fases fijas y está compuesto de varias ofertas independientes.

  • Recopilación de datos
    • Datos geotécnicos
    • Levantamiento topográfico
  • Diseño de la vivienda
    • Croquis
    • Bocetos
    • Anteproyecto, con estimación de costes.
  • Elaboración del proyecto
    • Proyecto básico
    • Proyecto de ejecución
  • Tramitación del proyecto
    • Presupuestos de las empresas contratistas
    • Licencia de obras / Licencia urbanística
  • Construcción
    • Director de obra (arquitecto)
    • Dirección de ejecución material de la obra (arquitecto técnico)
  • Coordinador de seguridad y salud (suele ser cualquiera de los dos arquitectos)
    • Los contratistas ejecutarán la parte de correspondiente con arreglo al proyecto.
    • Las funciones de la dirección de obra: realizar el seguimiento de la construcción, dar las instrucciones complementarias al proyecto para asegurar su correcta ejecución y resolver las contingencias que puedan surgir en obra, incluso modificando el proyecto si fuera necesario.
    • La obra finaliza con:
      • La emisión por parte de la Dirección Facultativa del Certificado Final de Obra,
      • La firma del Acta de Recepción de la Obra
  • Trámites finales:
    • Licencia de Primera Ocupación
      • El certificado final de obra,
      • Liquidación económica de la misma
      • El Libro del Edificio
    • Visita de inspección a la vivienda por parte del Ayuntamiento
    • Formalizar ante notario la escritura de obra nueva
    • Inscribirla en el Registro de la Propiedad
    • Darla de alta en el Catastro
    • Solicitar los suministros definitivos de agua, luz, gas, etc.

El cliente dará orden de pago al Banco a medida que se vayan certificando las distintas fases de la construcción de la obra, para lo cual se planificará un plan de pagos hasta llegar a la liquidación final.

La empresa cuenta con una serie de recursos propios, herramientas como pueden ser hormigoneras, vehículos, carretillas, martillos hidráulicos, o materiales como ladrillos, cemento, arena, etc. que serán asignados a las distintas fases del proyecto de construcción para una fecha determinada y durante un periodo también determinado.

El material se encuentra almacenado en distintos almacenes descentralizados ubicados en distintas localizaciones. Dentro de los almacenes se tiene clasificado el material y contabilizados la cantidad de cada material. Habrá material que será reutilizable en varios proyectos (herramientas), mientras que otro tipo de material será utilizado únicamente en un proyecto (material de construcción como pueden ser ladrillos, cemento o arena).